Hola a todos. ¿Quién podría ayudarme? Aunque mi nivel de español es C1tengo miedo de hablar. Soy “perfeccionista”, amo la literatura y entiendo casi todo cuando leo, pero si tengo una conversación me parece que olvido todas las palabras. Hablo 4 lenguas con fluidez y sin problemas; ¿puede ser que cuando uno se hace mayor será también más ansioso, más “cobarde”? Soy profesora de inglés y de alemán.
Yo no puedo ayudarte, pero los tutores españoles aquí definitivamente pueden ayudarte: Berta, alsuvi, Oscar son muy simpáticos y “pueden hacer hablar una piedra”. Ich war auch so ein kleiner Angsthase!
Hola madie2008. ¡Vaya! Cuatro idiomas con fluidez. ¡Felicidades!
No puedo ayudarte, solo puedo decir que también tengo miedo de hablar y de cometer errores. Espero que alguien nos pueda ayudar. Solo sé que con la práctica me veo un poco más suelta, aunque no tanto como querría. Hablar con tutores por medio de Skype es más fácil para mí, cuando tengo que hablar con alguien cara a cara es más difícil, me quedo en blanco.
Pues diría que para superar este miedo, se debería hacer como con cualquier otro miedo… hacer las cosas con miedo, pero hacerlas igualmente a pesar del miedo.
No hay que pretender que ese miedo desaparezca para poder hacer las cosas, porque seguramente ese miedo nunca desaparecerá o tardará mucho en irse solito.
Lo importante es hacer las cosas a pesar de tener miedo. Y pase lo que pase ya habrás triunfado, por el mero hecho de haberte atrevido a hacerlo.
Yo también tenía miedo de hablar y de cometer errores cuando empecé con LingQ, pero poco a poco realizas que vas a hacer errores. No hay mucha gente que no hice errores cuando habla, es casí imposible. Cuando realizé eso empecé a hablar mucho más rapido. Basicamente lo que estoy intentando a decir es que vas a hacer errores, pero si hablas con confianza tendrás un mejor oportunidad de mejorar.