Sueño o enseño?

sueño o enseño?

Hola, una palabra es del verbo soñar, y la otra de enseñar. No entiendo la pregunta! :smiley:

perdón, me he equivocado al escribir

lo correcto es: “sueño o ensueño”?

siempre he visto sueño, pero en una reciente lección tenía la palabra ensueño

Las dos son correctas, ensueño se suele utilizar en la expresión “de ensueño”. Cuando algo es de ensueño es que es excelente, muy bueno, ideal…

vale, así que…
yo sueño mientras duermo
y esta es la casa de ensueño

?más o menos eso?

sí, ésta es una casa de ensueño, o esta casa es de ensueño

“esta es la casa de mis ensueños”
?puedo así lo decir?

porqué tu escribiste ésta y esta? ?cuál la diferencia si lleva la tilde o no?

No, en ese caso sería: “Ésta es la casa de mis sueños”. “De ensueño” es una construcción fija, aunque ensueño se puede utilizar también como la palabra sueño a veces…
¿Alguno de los otros estudiantes o tutores de español sabría decirnos donde encontrar un diccionario online con buenos ejemplos? Tipo los COBUILD que hay en inglés… A ver si alguien sabe.

No me acuerdo muy bien de la gramática, pero lo voy a intentar. “Ésta” es un pronombre, sustituye a la casa, y en ese caso va con la tilde. “Esta” es un determinante, acompaña a la casa y va sin tilde.
Estaría igual de bien decir: “éste es el perro de mi amigo” y “este perro es el perro de mi amigo”

Hasta ahí llego, Lawliette seguramente sea más preciso. :smiley:

vale
creo que he entendido sobre la tilde :slight_smile:

Estoy de acuerdo con Diego.

Lo mismo pasa por ejemplo: “Tu amigo”, “Vamos tú y yo”.
En el último caso es pronombre.

así que en vez de escribir: “esta expresión es la correcta” yo puedo escribir: “ésta es la correcta”. ??

Sí, Moretij. Lo que dices es correcto.

@Diego: No creo poder ser más preciso jaja, pero estoy de acuerdo con tu explicación, me parece muy clara.
@Moretij: Sí, lo entendiste bien ^^ También tené en cuenta que ‘‘Eso’’, ‘‘esto’’ y ‘‘aquello’’ nunca pueden llevar tilde porque nunca actúan como determinantes.

‘‘Tengo sueño’’-> estoy cansado y quiero dormir.
‘‘Mis sueños se hicieron realidad’’ → cumplí mis ambiciones.
‘‘A veces tengo sueños agradables y otras veces tengo pesadillas’’

‘‘Vuelve a sumirse en la niebla de su ensueño’’-> (literario) Vuelve a la confusión de sus sueños/ilusiones.

‘‘Vive su ensueño personal’’ → Vive una ilusión que él mismo creó.
‘‘Vive su sueño personal’’-> Cumplió sus ambiciones personales.

de~
Casa/vacaciones de ensueño.->lujosas/excelentes