No tendría que haberte hecho eso

Yo se el significado en ingles es “he shouldn’t have done that to you” La condicional puede estar usado en el pasado? tambien y porque tener que contra, digamos deber or algo así. Cambiaría el significado si lo hubiera usado? Sería genial si alguien me podría explicar los detalles! Gracías.
SSe

Sé que el significado en inglés es “he (or I) shouldn’t have done that to you”. La Se puede usar el condicional en el pasado? Y también, por qué “tener que” que contra en lugar de, digamos, deber o algo así. Cambiaría el significado si lo hubiera usado? Sería genial si alguien me podría pudiese explicar los detalles! Gracias.

Se puede usar el condicional en el pasado?
Imagino que te refieres al condicional perfecto “habría tenido”, “No habría tenido que haberte hecho eso”. El significado cambia, en esta frase se podría entender también: “No me/se habría visto obligado a haberte hecho eso” (y aun así suena raro, “No habría tenido que hacerte eso” sonaría mejor). Para evitar esa ambigüedad, sugiero no usar el condicional perfecto.
Dicho sea de paso, el condicional es un modo y no un tiempo, y el condicional en español engloba acciones tanto pasadas como presentes, por eso puede ser que no haya entendido bien tu pregunta.

Por qué “tener que” en lugar de, digamos, deber o algo así.
En esta frase en particular el significado sería (casi) el mismo, “No debería haberte hecho eso” = “Hubiese sido mejor no hacerlo”. Haría falta más contexto para saber si una opción es mejor que la otra.
En general puede no serlo, aunque al hablar en la mayoría de los casos puedan ser intercambiables. En mi opinión “deber” contiene un imperativo más urgente y más personal quizás.

nb. la condicional en español es la prisión condicional.

1 Like

Tu consejo que acabas de decirme que me hizo pensar en algo. Por ejemplo, el condicional (cantaría) se puede usar en cada tiempo gramatical son correctos? De pequeno fumaría a menudo sin pensar (pasado) en algunos días decidiría que tipo de decisión que tendría que tomar (futuro) ahora se haría el rey aunque no tenga una corona (presente) pero parace muy raro para mí que alguien puede usarlo así tambien me alegra que me expliques solo hay detalles pequeños que seperan deber vs. Tener que yo he pensado eso eran muy familiar, pero cuando yo oigo de un nativo me hace sentirme mas seguro. Gracias otra vez.

Tu consejo que acabas de decirme que me hizo pensar en algo. Por ejemplo, el condicional (cantaría) se puede usar en cada tiempo gramatical son correctos? “De pequeño fumaría a menudo sin pensar” (pasado) “en algunos días decidiría qué tipo de decisión que tendría que tomar (futuro)” “ahora se haría el rey aunque no tenga una corona (presente)”, pero me parece muy raro para mí que alguien pueda usarlo así. También me alegra que me expliques que solo hay detalles pequeños que separan deber vs. Tener que, yo había pensado eso eran muy familiar???, pero cuando yo oigo a un nativo me hace sentirme más seguro. Gracias otra vez.

Al no haber más contexto solo puedo decir que todas tus frases son potencialmente correctas. Aunque en algunas hay que hacer verdaderas piruetas mentales para que funcionen, y es que, al no haber escrito una condición en ninguna de ellas, es imposible ver si la relación es condicional o no. Por otro lado:
-el condicional NO es la única manera de hablar de situaciones condicionadas.
-el condicional NO se limita a situaciones condicionadas.
Tienes un ejemplo en la primera frase más abajo.

Para no extenderme mucho, te sugiero que leas el artículo “modo condicional” en la wiki (o cualquier otra página de tu preferencia).

“De pequeño fumaría”
De pequeño me prometí a mi mismo que no fumaría nunca más. (<- no se ve la condición)
Si de pequeño lo (=que fumar era nocivo) hubiese sabido, no toco un cigarro! (<- se ve la condición pero no uso el condicional)

“En algunos días decidiría qué tipo de decisión tendría que tomar”
(Esta es la que más natural suena de las tres)

“Ahora se haría el rey aunque no tenga una corona”
(“hacerse” significa pretender, aparentar)
Si fuese valiente, se proclamaría rey ahora mismo. (<- se ve la condición)

1 Like