Acúsome

Este es el principio de un chiste. Tiene lugar en una iglesia.

Padre, acúsome que en cierta oportunidad yo estaba en casa y… Y pues, tuve relaciones con mi prima.

Busqué en wordreference y vi que quiere decir confesarse. ¿Es verdad? Además busqué en google para saber si se escribe mal y parece que no. No pregunto por qué se escribe así porque seguro que no lo voy a entender, pero ¿hay otros verbos que se escribe así?

¿No se escribe así para mantener la integritad de la acentuación del verbo original “acusarse”?

“Acúsome” es la construcción arcaica de “me acuso”. Puedes encontrarla seguramente en literatura no muy reciente. Es una forma que no se usa actualmente (como mínimo en España), pero sí que puedes leerla en algunos libros, especialmente antiguos.
Sin embargo, a pesar de que la construcción enclítica (el pronombre pospuesto al verbo formando una sóla palabra) no es la forma más habitual en español de usar el pronombre personal en ejemplos como este (lo habitual es decir “me acuso”), sí que es habitual en las formas de imperativo: “óyeme”, “sígueme”, “aconséjame”, “dame”, etc.
“Acúsome” se acentúa porque al añadirle el pronombre se convierte en una palabra esdrújula, igual que “sígueme” o “óyeme” y, como seguramente sabréis, las palabras esdrújulas se acentúan siempre.

¡Muchas gracias Albert!

Sanne, no refería al acento, refería al poner el pronombre tras un verbo en tiempo presente.

Aha! It was interesting to read alsuvi’s comments. I love learning things! Thank you.

Yes, it was a great, informative response, wasn’t it?

it was just perfect!

1 Like

Well, he is perfect!

1 Like

yes, and we love him anyway xD

1 Like

Wow! I’m really flattered! :smiley:

1 Like