adelanto vs adelantamiento
alimentario vs alimenticio
abertura vs apertura
benéfico vs beneficioso
consumo vs consumición
edificio vs edificación
fortaleza vs fuerza
incomible vs incomestible
iniciación vs inicio
materno vs maternal
negación vs negativa
pedido vs petición
policiaco vs policial
rotura vs ruptura
Creo que la diferencia está entre los contextos en que se las puede usar. ¿Algún nativo que esté aburrido y pueda ayudarme?
A ver… te ayudo mientras se me carga un episodio de school rumble en youtube xD
‘’ La invención de las computadoras fue un adelanto tecnológico que revolucionó al mundo en su momento.‘’
‘‘Como norma general los adelantamientos se efectuarán por la izquierda.’’ (Cuando un auto pasa a estar delante de otro)
‘’ La pobreza es la causa de un enorma déficit alimentario en los sectores más marginados de la población.‘’
‘’ Julieta sufre un gravísimo desorden alimenticio: es anoréxica.‘’
‘’ Era una abertura muy estrecha, pero el perro podía escabullirse por ella sin demasiados problemas.‘’
‘‘La apertura del local será el 15 de febrero.’’
‘‘Habrá un concierto benéfico en este estadio, y todos los fondos recaudados serán destinados a las victimas del huracán.’’
‘‘La reciente situación económica podría ser beneficiosa para la compañía.’’
‘‘El consumo de carne disminuyó esta quincena debido a la suba de precios’’
‘’ Tenés una consumición gratis en este boliche’’ (pagando la entrada te regalan una bebida alcohólica)
‘’ Vivo en un edificio pero estoy pensando en mudarme porque odio pagar expensas.‘’
‘’ Las edificaciones que no se ajusten al estilo arquitectónico de la ciudad están prohibidas.‘’
‘‘La fortaleza fue atacada por el rey Carlos V’’ (castillo)
‘’ Ahora que va al gimnasio, Ezequiel tiene mucha fuerza.‘’ ‘‘Hay que hacer mucha fuerza para mover esta piedra’’
‘’ Me asombra su fortaleza, crió muy bien a todos sus hijos, aún considerando que siempre estuvo en una mala situación económica’’
‘‘Este pan está duro. Es incomible’’
‘‘Incomestible’’ me suena raro. Sí usamos ‘‘no comestible’’.
‘‘Producto no comestible’’ ‘‘Este fruto no es comestible’’
‘‘El inicio de clases será el 20 de abril’’
‘’ Pasó por un complicado rito de iniciación para ser aceptado entre los aborígenes.‘’
‘‘Hospital materno-infantil’’
‘‘Algunas mujeres tienen un instinto maternal innato.’’
‘‘La negación de servicios públicos es inadmisible’’
‘‘La negativa del presidente a firmar el acuerdo no fue recibida favorablemente’’
‘‘Juan hizo un pedido en la pollajería.’’
‘’ Los manifestantes elabaron su petición al congreso.‘’
‘’ Una novela policiaca’’ ‘‘Un asunto policial’’ (pero son intercambiables)
‘‘Sufrió una rotura de ligamentos cruzados durante el partido’’
‘‘Se deprimió luego de la ruptura de la relación’’
en algunos casos se pueden usar ambas, yo solo te digo como me suenan mejor a mí