How to learn to understand native speakers?

Nos dijiste que has estudiado el español por un año y medio, pues ya llegaste al punto más difícil: entiendes y puedes comunicate aunque no lo suficiente, por lo consiguiente, te frustras. De aquí y en adelante las cosas se complicarán, así que no te preocupes más bien disfruta el viaje.

Me tardé años para sentirme cómodo escuchando lo que dicen los nativos, aún tengo problemas, como ayer: me novia me dijo algo y me quedé en blanco, no entendí ni una palabra. Entonces, siga estudiando, tardarás más de uno o dos años para entender bien el español.

Otro problema es que lo que dicen los nativos y cómo lo dicen no se correlaciona a lo que estudias. Expresiones como “cómo estás” y “qué bueno” lo enseñaron en cursos y libros de textos en lugar del lenguaje cotidiano, como: “ qué pedo carnal” y “qué padre”, y asi como hay que hablar con nativos.

El español está compuesto de dialectos que no son iguales. Yo vivo en la Ciudad de México, por lo tanto, no estudio “español” más bien el chilango, he aceptado que no entiendo bien otros dialectos de español: todavía no tengo ni idea de lo qué significa “os”. Entonces, no vas a comprender bien todo lo que escuchas debido a que el español es una lengua rica y diversa.

Retomando lo de arriba, no creo que haya un sólo método para mejorar la compresión auditiva, no obstante, te explico lo que yo hago para mejorar mi compresión auditiva:

• Hay que aceptar que no vas a entender bien todo lo que escuchas, no hay otro remedio;

• te tardaa años en aprender bien el español, para mi uno o dos años no es suficiente;

• Enfócate en uno o dos dialectos del español, no importa cuales sean. Por ejemplo, escucha la radio de Madrid, pelis de españa y YouTubers madrileños en lugar de escuchar todos los dialectos de español. No obstante, a medida que tu compresión mejorar sería importante que escuches dialectos distintos (Ojalá que lo hiciera antes);

• Hable con nativos, si quieres entenderlos;

• Como ya lograste el nivel intermedio, en vez de seguir con los materiales para estudiantes, déjalos a un lado y empieza con materiales auténticos;

• Haz resúmenes de lo que escuchas. Es muy bueno. Por ejemplo, la semana pasada escuché esta clase sobre Karl Marx (El método dialéctico materialista de Karl Marx - Los Grundrisse - YouTube), mientras que lo escuché tomaba notas, luego escribí un resumen de la clase;

• Lo más importante es que no dejes de estudiar.

1 Like