Hola

Amigos que hablan Español, quiero eschuchar sus ideas y sus opiniones. No escribo mucho en la lengua de Cervantes, pero este es una buena razon para praticarlo. Y pueden coregir mis faltas. Una pregunta. Deberiamos utilizar Usted y Ustedes o tu y vosotros.

Hola Steve,

Esta es una pregunta muy interesante, porque tiene implicaciones culturales profundas. Yo prefiero usar “tú”, es más familiar y amistoso. El formal “usted” tiene su origen en el vasallaje, cuando una persona no podía hablar de frente al dueño de las tierras en las que habitaba y por eso se conjuga como tercera persona. En algunos paises no se usa “tú” sino “vos”; el “tú” es tan intimo que no tiene forma plural y sólo se usa para alguien muy cercano y especial. En México se usa “ustedes” indistintamente como plural de “usted” y de “tú”, lo cual me parece incorrecto. Si te hablo de “tú” por que voy a hablaros de “ustedes”.

En fin, peculiaridades culturales que le dan sazón al castellano.

Curiosa historia.

En teoría, utiliza “tu” para las personas cercanas y “usted” para las personas más distantes.
La cuestión es quién son las personas cercanas y quién son las distantes…La gente de Madrid normalmente utiliza “usted” para las personas bastante más mayor que tú. Pero aunque lo es, si te sientes muy cercana a esta persona quizá utilice “tú”. En el trabajo, también utiliza mucho. Por supuesto que los subordinados utilizan “usted” para los jefes pero también es muy normal que los jefes utilizan “usted” para los subordinados (¿Quizá para mantener la distancia?). Pero también depende la costumbre que tiene cada uno, el clase social, etc.

Como no soy nativa, tampoco puedo decir mucho. Es solo una impresión mía. ¿Qué opinaríais mis compañeros de hispanohablantes?

Yo pienso que definitivamente su uso esta determinado por la cultura y las costumbres del lugar. Es por esto que vemos diferencias en su uso en los paises hispano hablantes. De todas maneras, en cualquier país entenderán cualquiera de las formas usadas. Poco a poco te iras acomodando a la forma usada en el sitio en donde practiques el español.
Estoy de acuerdo en que el USTED muestra formalidad, cortesía, y además respeto. Es por eso muy usado para hablar a personas mayores, con autoridad, o cuando conoces a alguien por primera vez.
Por su parte, el TU, se usa en relaciones más cercanas y más relajadas. Es muy común cuando existe una relación de intimidad y confianza. Es utilizado entre familiares, esposos y amigos.
“Ustedes”, es la forma del plural usada para ambos casos.
Sin embargo, hay mucho para hablar acerca de este tema y casualmente este sera el tema de la discusion en Español, el dia Martes 30 de Octubre.

Pero en este foro que vamos a usar? Me parece que somos todos familiares. Puedes llamarme tu y voy a hacer lo mismo contigo. Que te parece?

¡Estoy de acuerdo!

Hola a todos!
Creo que la discussión sobre ¨usted¨o ¨tu¨sea algo muy interessante. Aunque no sea hispanohablante nativo, creo que ¨tu¨sone mejor y posibilite una comunicación más amigable. Tuve la oportunidad de hablar con argentinos y dime cuenta que ellos usan ¨vosotros¨. Que piensan ustedes sobre esto?

Un abrazo,

Bueno, los argentinos utilizan la forma “vos”, pero no significando vosotros, sino tú.
En general, tu o usted suena mejor según lo que quieras expresar, aunque actualmente, al menos en España, el uso de usted es menor que hace unos años. Los jóvenes tenemos la manía de tutear (hablar de tú) a casi todo el mundo. En general, hablar de usted es una muestra de respeto hacia la otra persona. Incluso hace unos años la gente hablaba de usted a sus padres, lo que ahora es impensable.

Bueno yo soy Español , asi que si necesitan algo …ya saben

Lo que mas necesitamos es alguien de habla Espanol que podria crear podcasts in Espanol, come los podcasts que existen por various idiomas, EnglishLingq, FrenchLingQ, SpanishLingq. Necesitamos podcasts regulares, naturales y divertiendos. Pagamos por esto servicio. Yaxha o otro miembros que serian interesados pueden contactarme

steve(at)thelinguist.com

No mucho hablando aqui. ?Donde puedo aprendo y hablo espanol?
Lo siento para mi espanol.

Tambem estou de acordo!

Em portugues dizemos

Você (Para amigos)

Senhor ou Senhora (Para passoas mais velhas ou mais importantes)

Tambem usamos “tu” e “Vos”

em algumas regios brasileiras tambme se usa: uce, oce, usse…

Soy de Peru y en mi pais utilizamos la forma del usted para tratar a las personas mayores o desconocidas o a los jefes., y el "TU’ para dirigirnos a los menores o subordinados menores. En fin depende del grado de cultura de las personas. Aunque note algo desagradable en la mayoria de los medicos el utilizar el ‘TU’ pero como indicativo de que ellos son superiores a sus pacientes; porque asi el paciente sea un ancianito le tratan de ‘tu’ ; pero cuando uno le devuelve el ‘TU’ como que no les gusta. En fin son cuestiones de complejo, de crianza, de educacion.

Hola Steve, Puedes revisar Podcast de Union Radio, es una emisora venezolana donde puedes encontrar desde noticias hasta programas de historia universal, o puedes escuchar en vivo.

Saludos…

Ven

Puedes tu decir me la direccion URL de este podcast.

Como te parece LingQ? Que idioma estas estudiando?

¡¡¡ Hola a todos !!!

me gustaría hacer algunas aclaraciones sobre como referirse a la segunda persona;

El “Tú” es utilizado en un contexto muy informal, inclusive ATREVIDO, y va dirigido a personas de mucha confianza, de hecho, es mejor no usar el “tú”, ya que a mucha gente no le gusta que la “tuteen” (tutear = hablar con “tú”)

“Vos” y “vosotros”, están tendiendo a desaparecer, ya que son de los tiempos del “Quijote”, (un español muy antiguo). Éstos dos son rara vez escuchados.

“Usted” y “ustedes” son los más utilizados, y se pueden utilizar con cualquier persona, y en cualquier contexto (formal ó casual).

En Argentina… el “vosotros” no se usa casi nunca… entre amigos es normal usar el “tu” o “vos” y con los “mayores” (gente con mas años que nosotros) o “jefes” es normal usar el “usted”… como expresión de respeto.

No soy nativa tampoco, pero tengo dos años y medio de vivir in México. Vine a México la primera vez en 1963. Pasé cinco meses como estudiante. En el 63 casi nadie tuteaba. Los jovenes y los familiares se tuteaban. Ahora es muy diferente. La primera vez que conoce a otra persona claro que se habla de usted. Si les caen bien, entonces empiezan de tutearse. Mis vecinos y yo nos tuteamos. ¡Aun la senora que limpia nuestra casa y yo nos tuteamos!
Es interesante como cambia la cultura desde los años.

Bueno yo soy de El Salvador en Centro America y quiero decirles que la mayoria de personas usa la palabra “Vos” para referirse a las personas con las que se tiene bastante confianza y se usa “usted” para referirse a personas a las cuales se les debe respeto por ejemplo: a tus padres, profesores, y personas mayores ejemplo:
Papá, ¿usted ira con nosotros al cine?
Vos(hermano), comiste y bebiste demasiado en la fiesta